Updated 10 June, 2003
 
 
NSSD Home

Resource Book
Key Documents
Reference Area
The Project
Documents
Country Area
Links
Tools
Search
About NSSD
 

 

Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación

MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACIÓN MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS COMITÉ DE AYUDA AL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (CAD-OCDE)

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI)

TALLER SOBRE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN BOLIVIA, 
18 y 19 de septiembre de 2000

Centro Iberoamericano de Formación (CIF) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Santa Cruz de La Sierra, Bolivia


 Antecedentes
Objectivos del Taller
Metodologia
Lugar
Agenda


ANTECEDENTES

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso, en su documento estratégico denominado "El papel de la Cooperación Internacional al Desarrollo en los Albores del Siglo XXI", publicado en 1996, una serie de objetivos de desarrollo para todos los países del mundo, entre los que se encontraba la propuesta de que para el año 2005 se estuvieran aplicando en todos ellos ESTRATEGIAS NACIONALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ENDS. Posteriormente, en la Asamblea General de las NN.UU. (conocida como Reunión "Río+5"), celebrada en Nueva York en Junio de 1997, se acordó que antes del año 2.002 todos los países del mundo habrían formulado dichas ENDS

Para el análisis de los procesos de estas estrategias de desarrollo, el CAD ha acordado apoyar una serie de experiencias de ejercicios nacionales, por medio de procesos de "diálogos" o "ejercicios nacionales", en cinco países: Bolivia, Burkina-Fasso, Nepal, Tailandia y Tanzania. Los objetivos de dichos ejercicios son aumentar el nivel de comprensión sobre las necesidades de los países para la elaboración y puesta en práctica de sus ENDS, como consecuencia de estos objetivos internacionales el CAD ha acordado desarrollar directrices generales para donantes sobre cómo desarrollar y aplicar las ENDS que sean efectivas y el tipo de apoyo que deben aportar los donantes. Como objetivo secundario, se espera que los ejercicios puedan aumentar la compresión sobre las necesidades de los países participantes para la elaboración y puesta en práctica de sus ENDS.

El CAD ha acordado desarrollar las directrices en asociación ('partnership') con los países receptores, por medio de consultas en los cinco países mencionados. Los objetivos de estos ejercicios de diálogo son: analizar experiencias sobre las ENDS y su relación con otras estrategias de desarrollo, pobreza o medio ambiente, y extraer las lecciones sobre los procesos y las condiciones necesarias para que las estrategias tengan impacto real en la práctica.

Para llevar a cabo estos procesos, el CAD ha creado un Grupo de Trabajo, co-liderado por la Comisión Europea y el Reino Unido, y donde además participan Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Japón, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, el PNUD y el propio CAD/OCDE. España ha estado participando en este proceso desde el principio, y coordina y lidera el Ejercicio de Bolivia, que se encuentra en fase de ejecución desde marzo de este año.
 
 

Diálogo participativo sobre las estrategias del desarrollo sostenible en Bolivia En el caso de Bolivia, se pretende analizar las experiencias de los procesos de formulación y desarrollo de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP o PRSP en sus siglas inglesas), su vinculación con el Plan Global de Desarrollo Económico y Social (PGDES), los Planes Departamentales de Desarrollo (PDDES) y los Planes de Desarrollo Municipal (PDMs), los procesos de aplicación y de ligazón entre estos instrumentos, así como las articulaciones con la Agenda 21 y la Estrategia de Biodiversidad, en el contexto del Modelo y la Visión del Desarrollo Sostenible.

El propósito de estos diálogos en los cinco países piloto, es extraer las enseñanzas dejadas por los procesos estratégicos existentes, e identificar áreas de experiencias óptimas, de restricciones y vacíos comunes en los procesos de construcción de visiones estratégicas del desarrollo, que puedan ser asumidos por la cooperación internacional como marcos de referencia. 

A fin de que el fruto de los diálogos pueda ser articulado dentro de una orientación útil, se propone que los debates de este taller se centren en algunas áreas comunes. Éstas pueden resumirse en: 

1. Procesos y participación: enfoques exitosos y sus causas. Problemas y sus causas. Las buenas prácticas. La correlación entre los procesos y el éxito.

2. Instituciones e integración: grado hasta el que las cuestiones han sido abordadas como un todo. Capacidad institucional. Integración con la planificación nacional, procesos de desarrollo de políticas y de adopción de decisiones. Sistemas legales. 

3. Técnico(a). Concepción de las ENDS: grado de conocimiento y comprensión del estado de los recursos, y del contexto cultural y social. Control del progreso. 

4. Circunscripción, y compromiso político y de políticas las ENDS: Cambios de políticas. Visiones en común y áreas de diferencia. Pautas perfeccionadas de inversión.

5. Función de los donantes en las ENDS: grado de su participación. Tipo de asistencia y mejores prácticas.
 

Para avanzar en la definición de estas cuestiones, se convoca el Taller Nacional sobre la Visión Estratégica del Desarrollo Sostenible en Bolivia, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz, en las instalaciones del Centro Iberoamericano de Formación (CIF) de la AECI, durante los días 18 y 19 de septiembre.
 
 
OBJETIVOS DEL TALLER Objetivo global:

Mejorar la comprensión internacional de los desafíos y necesidades claves para poder desarrollar y aplicar ENDS efectivas; elaborar directrices para aquellos donantes que quieran apoyar la formulación y aplicación de ENDS en países en desarrollo (PVD), y proporcionar información sobre la respuesta de los donantes a los requerimientos de apoyo de los PVD a sus procesos de formulación y ejecución de ENDS.

Objetivos específicos:
 

  • Llevar a cabo una revisión del estado del desarrollo sostenible en Bolivia, considerando las estrategias diseñadas, en marcha o ya realizadas, tanto nacionales como regionales o locales, así como las sinergias con otros procesos en marcha ERP y el Marco Integral del Desarrollo del Banco Mundial.
  • Identificar prioridades para avanzar en la formulación de una Visión Estratégica del Desarrollo Sostenible (ENDS) para Bolivia, a través de la coordinación del ejercicio con los diferentes actores sociales (sindicatos, Iglesia, ONG, sector privado, etc), instituciones gubernamentales (principalmente los Ministerios de Desarrollo Sostenible y Planificación, de Desarrollo Económico y de Hacienda) y la cooperación internacional (agencias de cooperación e instituciones financieras multilaterales).

METODOLOGIA

El taller desarrollará la presentación de los resultados de los ejercicios de Diálogo Nacional y experiencias de la sociedad civil, así como propuestas del área de desarrollo sostenible, combinado con ejercicios de mesa redonda, discusiones con grupos de trabajo articulados en torno a las dimensiones del desarrollo sostenible y guías de discusión, de tal manera que pueda sistematizarse las propuestas, extraer las lecciones claves y motivar la reflexión. 
 
 
LUGAR

Centro Iberoamericano de Formación (CIF)

Agencia Española de Cooperación Internacional 

Calle Arenales 583

Santa Cruz De La Sierra, Bolivia

Teléfonos: (03) 381322
 
 

AGENDA 

Lunes 18 de Septiembre 

Llegada y registro de participantes en el Hotel House InnMartes 19 de Septiembre 

09:30 Traslado del Hotel al Centro Iberoamericano de Formación

09:45 Registro de participantes 10:30 Inauguración Oficial del Taller sobre la Visión Estratégica del Desarrollo Sostenible en BoliviaBienvenida a los participantes H. Presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados

Dª. Soledad Guerra

Excmo. Sr. Embajador de España

D. Manuel Viturro

Excmo. Sr. Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación, 

Ing. Msc. José Luis Carvajal

11.15 Receso

11:20 Explicación sobre la metodología del Taller: Aníbal Aguilar, Coordinador ENDS/CAD-OCDE

MESAS REDONDAS SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE CONSULTA Y DIÁLOGO DE LA SOCIEDAD CIVIL, CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA VISIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
 
 

1ª Mesa: Experiencias del Gobierno Nacional

(Modera: D. Joaquim Tres Viladomat, AECI)

11:30 Balance del Diálogo Nacional. 

D. Javier Medina, Asesor del Ministro de Hacienda.

12:00 Secretaría Técnica del Diálogo Nacional. 

D. Iván Arias, Coordinador Diálogo Nacional 
    1. Diagnóstico de Pobreza en Bolivia
D. Roberto Rivero, Unidad de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE)

12:50 Debate

13:15 Almuerzo 2º Mesa: Diálogo sobre Estrategias de Desarrollo

(Modera: D. Nicolás Montero, CIDOB)

14:30 Dimensión ambiental en los países del Parlamento Amazónico

H. Emigdio Flores, Comisión Desarrollo Sostenible Cámara Diputados

14:50 Producción más Limpia en la Industria Boliviana

D. Carlos Arze, Cámara Nacional de Industrias

15:10 Visión de la Estrategia del Desarrollo Sostenible

D. José Guillermo Justiniano, ex ministro Desarrollo Sostenible

15:30 El Desarrollo Forestal y las Estrategias de Desarrollo Sostenible Dr. Jorge Ernesto Ávila Antelo, Cámara Forestal de Bolivia

15:50 Desarrollo y Competitividad

H. Jorge Torrez, Concejal ciudad de La Paz

16:10 Estrategia concertada para la sostenibilidad de la gestión ambiental Fernando del Carpio, Asesor MDSP

16:30 Debate
 
 

16:45 Pausa café

3ª Mesa: Experiencias de la Sociedad Civil

(Modera: D. Moisés Mercado, MDSP)

17:00 Comité de Enlace de los Productores D. José Pinelo, Coordinador del Comité de Enlace

17:20 Redes de ONGs y Propuesta de Alivio de Deuda en el Marco del Desarrollo Sostenible

Dª. Marianela Curi, LIDEMA .17:40 Experiencia del Jubileo 2000

Dª. Katherine Murillo, Jubileo 2000

18:00 Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE)

D. Juan José Díez de Medina, 

18:20 Consulta de los pueblos indígenas 

Nicolás Montero Andrechi, Marcial Fabricano,CIDOB

18:40 El tema de la tierra en el marco del desarrollo sostenible

Lic. Carlos Agreda, Superintendente Agrario

19:00 Debate 19:15 Constitución de Mesas de trabajo y organización de equipos

20.00 Traslado al Hotel
 
 

Miércoles 20 de septiembre 08:15 Traslado al Centro Iberoamericano de Formación 

08:45 Apertura sesión y presentación

4ª Mesa: Experiencias de la Cooperación Internacional

(Modera: Dª Cinthia Yañez)

09:00 Contribución de los bosques al desarrollo sostenible de Bolivia

D. Luis Castelló, Fondo Naciones Unidas Para la Agricultura y Alimentación (FAO) 

09:20 El Programa Araucaria para la gestión de la biodiversidad D. Jesús Quintana, Coordinador Programa Araucaria, AECI, España

09:40 Manejo de Recursos Naturales y Conservación de la biodiversidad

Jurgen Czerwenka, Asesor Técnico Principal, GTZ, Alemania

10:00 Avances del Ejercicio ENDS en otros países: Apuntes Metodológicos del Ejercicio

Dª Krystyna Swiderska, IIED (Inglaterra)

10:20 Debate

10:40 Pausa café

Agenda Para el Desarrollo

11:00 Agenda para el Desarrollo 

Lic. Juan Carlos Pereira, Coordinador de la Agenda Estratégica del Desarrollo Económico, Ministerio de Desarrollo Económico

Mesas de Trabajo

11.30 Explicación de Metodologías de Mesas de Trabajo y Formación de Grupos para las mesas: Lic. Aníbal Aguilar, Coordinador del Taller

11:45 Trabajo de mesas de discusión sobre las Dimensiones del Desarrollo Sostenible en la perspectiva de construir una visión estratégica del desarrollo y de reducción de la pobreza Mesa 1: Dimensión Política (Modera: Javier Medina, Mº Hacienda) D. Marcos Castellón, Director Estrategias MDSP. El Proceso de Planificación en el Marco del Desarrollo Sostenible D. Marcelo Rengel, Profundización del Proceso de Participación Popular

Dª Alejandra Sánchez de Lozada, Municipalización del Medio Ambiente

D. Hernando Larrazal, Investigador. Desarrollo Productivo en las Estrategias de Desarrollo D. Daniel Álvarez, Asesor MDSP. Estrategia ENDS: Visión del MDSP
Mesa 2: Dimensión Social (Modera: Moisés Mercado, MDSP) D. Raúl Maydana, Niveles de participación social en la gestión municipal, VPEPP

Estrategia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

D. Antonio Miranda, Foro Boliviano de Medio Ambiente (FOBOMADE). Salud y Desarrollo Sostenible

Dª. Susana Donoso, CEBEM. Democratización de la Información para el Desarrollo Sostenible

Da. Heleen Weeda, Experiencia de Redesma Da. Elizabeth Estévez, Comité Integrador De Organizaciones Económicas Campesinas, CIOEC, Turismo y Desarrollo Sostenible 
Mesa 3: Dimensión Económica (Modera: Roberto Rivero, UDAPE) Dª. Cinthia Yánez, Agenda Estratégica del Desarrollo Económico D. Carlos Villegas, CEDLA. Desarrollo Sostenible y Crecimiento Económico, compatibles

D. Hugo Loza, Universidad Andina, Definición de Desarrollo Duradero D. Denise Martín, Universidad Católica Boliviana

D. Ronald Bedregal, Propuesta de Políticas para Lucha contra la Pobreza en la Perspectiva del Desarrollo Sostenible 

Mesa 4: Dimensión Medioambiental (Modera: Jhonny Delgadillo, PDCR-BM)

D. Gonzalo Mérida, Estrategia Nacional de Biodiversidad H. Edgar Chávez, Problemática de Conservación de Recursos Naturales en los Valles Mesotérmicos.
D. Roberto Cartagena, manejo de RRNN en la experiencia del CIDOB
    1. Gabriel Baracatt, SERNAP.
D. Hugo Raña, Proceso Legislativo del Desarrollo Sostenible

D. Patricia Ergueta, Universidad Mayor San Andrés

D. Alexander Letelier, Reglamentos Gestión Ambiental 

13:30 Almuerzo

15:00 Sesión Plenaria: Presentación de conclusiones de las mesas de trabajo

16:00 Visión estratégica del Desarrollo Sostenible

Continúa el desarrollo de las propuestas, sobre la base de los temas generadores de la reflexiónPREGUNTAS: ¿Cómo construir una visión estratégica y qué lecciones se puede extraer de los procesos de diálogos y de formulación de Estrategias de Desarrollo.
 
  Grupo 1: Moderador: D. Daniel Álvarez

Grupo 2: Moderador: D. Fernando del Carpio

Grupo 3: Moderador: D. Jhonny Villarroel

Grupo 4: Moderador: D. Marcelo Rengel

17:30 Pausa café

17:45 Presentación de conclusiones de los grupos de trabajo

Moderadores

Relatores de grupos

18:30 Presentación de Conclusiones del Taller  Anibal Aguilar, Coordinador del Taller 

19:00 Clausura del Taller 

Acto programa de Clausura
 
 

21:00 Cena de Clausura 

Jueves 21 de Septiembre

Traslado de los participantes al Aeropuerto

Retorno

 




NSSD.net is currently under construction to provide improved service. Please bear with us and check back for updates.

© NSSD 2003  
NSSD.net Home
Top of Page
y> !-- #EndTemplate -->