Updated 5 March, 2004
 
 
NSSD Home

Resource Book
Key Documents
Reference Area
The Project
Documents
Country Area
Links
Tools
Search
About NSSD
 
Home > Start > Country Area > Bolivia > Reference > Boletín vol.1-1


Boletín: Analisis Desarrollo Sostenible Bolivia
 

Fecha del boletín 
Vol. 1, nº 1

 
  1er Conversatorio ENDS Bolivia
Contenido: paginas
Presentaciones en el 1er conversatorio A-ENDS
Presentación del ejercicio ENDS Bolivia
Territorialidad: nuevo marco desarrollo sostenible
El modelo boliviano
Porque Separar dimensiones
Indicadores
Porque Bolivia fue elegida por el CAD?
Conclusiones
Contactos
El ejercicio de análisis y debate participativo sobre las estrategias de desarrollo sostenible, que viene desarrollando el Grupo de Tareas del Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización Económica de Cooperación al Desarrollo (OECD/CAD) se inicio exitosamente el día 17 de mayo mediante el 1er  conversatorio sobre el estado del desarrollo sostenible en Bolivia.
El conversatorio fue auspiciado por la Honorable Cámara de Diputados,  El Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación y la Coordinación del ejercicio en Bolivia a cargo de CDE/CAD-BOLHISPANIA.
Contó con la participación de la Vicepresidencia de la República, Comisión de desarrollo sostenible de Diputados, Ministerios de Desarrollo Económico, Hacienda y Desarrollo Sostenible y Planificación, con sus Viceministerios de Asuntos Indígenas, Participación Popular y Planificación, La Dirección de Biodiversidad, Asesoría General. Por la sociedad civil estuvieron importantes actores como la Confederación de Pueblos Indígenas 
del Oriente Boliviano (CIDOB), La Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), la representación del Jubileo 2000 que representa a la Iglesia y una cantidad importante de entidades de la sociedad civil, la Liga de Medio Ambiente (LIDEMA), trabajadores. Se contó con consejeros provinciales. 
 
Programa del conversatorio, e imagen de los participantes gubernamentales, parlamentarios y de la sociedad civil

Los donantes estuvieron representados por la GTZ-Alemania,  AECI-España, DFID-Gran Bretaña, BID y el PNUD. 
 

Presentaciones en el 1er conversatorio A-ENDS
 
Los temas generadores del 1er conversatorio estuvieron a cargo de:

H. Edgar Zegarra, Presidente Comisión de Desarrollo Sostenible, quien manifestó la necesidad de institucionalizar y promover el desarrollo sostenible en el marco de la sociedad civil. El Ministro de Desarrollo sostenible y Planificación ing. José Luis Carvajal presentó el estado del desarrollo sostenible en Bolivia y la posición del Ministerio en el ejercicio ENDS-CAD. 

Planteó que es necesario superar la visión ambientalista para insertar transversalmente el desarrollo sostenible en las diferentes dimensiones del desarrollo económico y social, así como los avances y  logros del Ministerio.
El Lic. Marcos Castellón, de Planificación presentó la historia  del desarrollo sostenible en Bolivia, así como los antecedentes, situación actual y procesos que faltan por desarrollar.  Incluyó el balance de los planes regionales y locales

Lic. Aníbal aguilar coordinador ENDS 
presenta el ejercicio
Presentación del ejercicio ENDS Bolivia
 
Durante el 1er conversatorio sobre el estado del desarrollo sostenible en Bolivia se efectuó la presentación del ejercicio ENDS a nivel internacional, destacándose el contexto del documento “Shaping XXI Century” de la OECD como marco del ejercicio, la decisión del CAD, el rol del DFID y la Unión Europea, así como la coordinación del IIED.
Se presentó el objetivo, los alcances y los resultados esperados, así como se destacó la importancia del ejercicio para Bolivia. 
También se comentó el intercambio de experiencias efectuado en el taller de Arusha, Tanzania. Los 
aportes recogidos de Tailandia y Tanzania, así como de Pakistán y Ghana.
También se comentó el concepto del desarrollo sostenible y los aportes de la Unión Europea, así como la propuesta del documento del IIED elaborado por Barry Dalal Clayton, para lo cual se distribuyó a los asistentes un resumen del documento elaborado por Leonardo Bacherer y Daniel Álvarez de la asesoría General  del MDSP.
Finalmente se presentó el cronograma y las actividades propuestas. Así como los indicadores del desarrollo sostenible.
Las organizaciones adhirieron al ejercicio ENDS.


Territorialidad: nuevo marco del Desarrollo
 
Un elemento común a los expositores en el conversatorio fue la necesidad de incorporar el debate y la acción del desarrollo sostenible en el marco del modelo de territorialidad, al que han contribuido los pueblos indígenas de Bolivia( mayoritarios en Bolivia) y los pobladores en el marco de su visión del desarrollo, implícita en su visión del Mundo. El reto de repensar y construir nuevos paradigmas fue planteado por Javier Medina, asesor del Ministro de Hacienda, el tema fue complementado  por Nicolás Montero Andrechi Presidente del CIDOB quien planteó la necesidad de sincerarse en torno a la aplicación del desarrollo sostenible, planteando que los procesos deben permanecer, preservándose la institucionalidad del desarrollo sostenible, reflexionó en torno al marco real del desarrollo sostenible. Hugo Romero Bedregal (VAIPO) aportó con la visión de los pueblos indígenas y la necesidad de construir una visión estratégica común, en la cual destacó el aporte indígena.


 
H. Edgar Zegarra, Presidente CDSP, Javier Medina MINHDA, Marcos Castellón VPP, Katherine Murillo Jubileo 2000
El modelo boliviano: la dimensión política
 
Las diversas exposiciones en el conversatorio permitieron comprender que uno de los aportes bolivianos constituye la dimensión política del desarrollo sostenible, en el marco de las reformas que han contribuido a la participación popular, la descentralización y el proceso de planificación participativa expresado en los planes locales, municipales, los planes operativos anuales. También se pudo apreciar la necesidad de difundir el concepto y el modelo en el marco de actores sociales más amplios, que permitan salir del enfoque estrictamente ambiental para lograr una visión integral del modelo.
Juan José Diez de Medina de CONALJUVE emplazó a las instituciones que el desarrollo sostenible se aplique en el marco del control social y vecinal, para lo cual entregó un documento de propuesta. 


 
 
Juan José Diez de Medina, Nicolás Montero, Jesús Quintana, Erick Zeballos DFID, Hugo Raña, Alejandra Sánchez de Lozada, Cinthia Yáñez
Porque separar las dimensiones del desarrollo?
 
Uno de los comentarios interesantes expresado por Ekhaterin Murillo, representante del Foro Jubileo 2000 fue: “porque separar las dimensiones social y económica en el dialogo nacional y no discutir las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible como una visión conjunta”. En este contexto Cinthia Yáñez aportó con la explicación de la agenda estratégica del desarrollo sostenible y las razones del proceso  de las mesas de dialogo nacional.
Rodrigo Zogbi, de la Vicepresidencia amplió la explicación de la metodología del dialogo nacional y la necesidad de identificar que clase de país queremos construir, así como la importancia de incorporar el tema de la representación territorial 
planteada, así como los avances bolivianos en el proceso de concertación y dialogo.
Alejandra Sánchez de Lozada, asesora de la Comisión planteo la necesidad de incorporar la dimensión medio ambiental en los planes municipales de desarrollo, así como potenciar el aprovechamiento de la biodiversidad en la generación de ingresos de los sectores más pobres y los municipios, caso vicuñas,  y otros recursos”.
Finalmente la impresión que el desarrollo sostenible no estaba suficientemente incorporado en el proceso de dialogo nacional, que podría ser el eje articulador  de los temas.


Los indicadores y el control social
 
Roberto Rivera de la Unidad de Política Económica introdujo el tema de la necesidad de establecer criterios e indicadores para medir el desarrollo, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Varios expositores insistieron en la necesidad que estos indicadores sean conocidos y comprendidos por los actores sociales, en el marco de promover una participación más activa en el proceso de construcción de las estrategias de desarrollo sostenible.  Conaljuve propuso la necesidad de impulsar la participación ciudadana en el proceso de seguimiento del desarrollo sostenible, experiencias e intenciones de participar en el proceso y la necesidad de una mayor control social para evaluar el impacto.
Nicolás Montero reitero la necesidad de participar y comprometió el apoyo del CIDOB al ejercicio, destacó su proceso de consultas a nivel de pueblos indígenas

`
Pie de imagen o gráfico.
Porque Bolivia fue elegida por el CAD?
 
El representante de la Liga de Medio Ambiente expresó su opinión respecto a porque Bolivia había sido elegida por el CAD para participar en el ejercicio internacional?. Al respecto Erick Zeballos DFID realizó un importante resumen del conversatorio y los elementos que había contribuido, expresados en: “necesidad de estudiar cambios y paradigmas, no es un modelo finalizado, valorar avances logrados, muestra que se dio avance normativo, requiere  institucionalidad y correlato de beneficios que se quieren ver, el conversatorio un paso importante”. Jesús Quintana de AECI España, “Destacó que Bolivia había desarrollado un importante proceso de reformas estructurales, tales como la participación popular, los diálogos, la descentralización y el desarrollo sostenible, por lo cual tenía mucho que aportar en el debate internacional sobre el desarrollo sostenible.”


 
 
 
Participantes en el conversatorio sobre el estado del desarrollo sostenible en Bolivia
CONCLUSIONES
 
El resumen preliminar de las conclusiones permitió destacar lo siguiente:

Bolivia avanzó significativamente en el proceso del desarrollo sostenible en el marco normativo y las bases de la institucionalidad, requiere que el modelo sea incorporado transversalmente en las dimensiones económica, social y política del desarrollo y el dialogo nacional. Se ha hecho énfasis en la dimensión medio ambiental, en la cual existen importantes avances y se requiere integrar y transversalizar las otras dimensiones. También se observó que la sociedad civil y los propios ámbito gubernamentales requieren ampliar su conocimiento y aplicación practica del desarrollo sostenible con el fin de avanzar en la construcción de la institucionalidad que requiere la construcción de una visión estratégica común.

Se planteó la necesidad de incorporar el tema  de la territorialidad  y el control social para el seguimiento del desarrollo sostenible.

Se pudo verificar que el proceso de dialogo nacional no incorporó suficientemente el tema del desarrollo 

sostenible en la estrategia de reducción de la pobreza, y que las ENDS pueden constituir marcos integradores de las diferentes dimensiones del desarrollo.

Existen importantes avances en materia de planes globales, regionales y municipales, que requieren integrar la variable medio ambiental y el control social ciudadano.

También se destacó la importancia de aprender las lecciones de otros países con el fin de avanzar en la profundización del proceso no finalizado aún.

También se observó la necesidad de que el desarrollo sostenible sea apropiado por la gente, que permita pensar hacia delante, aterrizando la identificación precisa de los elementos programáticos y operativos.

Se logró un consenso de las instituciones en apoyo al ejercicio ENDS, para lo cual se deben continuar los conversatorios, mesas redondas y talleres de acuerdo al Plan de trabajo.

CAPITAN RAVELO 2157
Detrás del Hotel Radisson
La Paz-Bolivia
Línea 4 de dirección

Phone: 444280
Fax: 441305
Email: anibal.aguilar@bolhispania.org.bo
 

La coordinación del ejercicio ENDS en Bolivia anuncia que la memoria del 1er conversatorio será preparado conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados y publicada en un documento.

También comunica que los asistentes al conversatorio han sido integrados a la red ENDS Bolivia, para continuar profundizando el debate y la reflexión colectiva y participativa, mediante la pagina web y mail se establecerá una comunicación permanente.

El Ministerio de Desarrollo Sostenible presentará las exposiciones, así como documentos distribuidos con el fin de aportar en el debate y la reflexión

Agradecemos a las instituciones y participantes por la respuesta y aportes a la reflexión y el debate participativo sobre el desarrollo sostenible en Bolivia

 

Sitio Internet:
http://www.nssd.net
http://www.nri.org/NSSD/

COOPERACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 


 


© NSSD 2003  
NSSD.net Home
Top of Page